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EL EDUCADOR SIGLO XXI

¿LOS MAS INTELIGENTES?


Cada paradigma ha construido un concepto de inteligencia, ha elaborado métodos y procesos para medirla, identificado sus atributos y diseñado estrategias `para desarrollarla.

En su origen etimológico la palabra referencia la idea de “saber elegir” (intus legere) que conduce a asociar la inteligencia con la capacidad de resolver problemas, también se le asocia a la capacidad cognitiva, capacidad  de aprendizaje, capacidad de relación, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, entre otras.  De manera más general hoy la inteligencia está relacionada con la habilidad individual para percibir datos, comprenderlos, procesarlos, organizarlos, jerarquizarlos y emplearlos de manera oportuna, pertinente  y adecuada.

Nadie ha podido emitir  el concepto definitivo sobre lo que se debe entender como inteligencia. Quienes se identifican con uno u otro concepto,  lo declaran como acertado, adjudicándole a los demás el adjetivo de erróneo.  De igual manera existen muchos recursos, técnicas y mecanismos para satisfacer el propósito de  medir la inteligencia, entre ellos el muy conocido cociente intelectual, IQ,  que analiza las capacidades lógico-matemática y lingüísticas de una persona, obteniéndose resultados poco precisos de la verdadera capacidad de esas personas, porque deja por fuera otros elementos dignos de ser referenciados.

Si  se acepta el carácter complejo de la inteligencia, cada concepto emitido solo define una pequeña parcela de ella, predefiniendo procedimientos y atributos considerados como propios  para tal manifestación. Tal vez el más cercano a entender este maravilloso atributo del ser humano es Howard Gadner , quien cataloga la inteligencia como un potencial que posee cada individuo, que se puede incrementar  mediante ciertos procedimientos, pero que sus manifestaciones son imposibles de cuantificar. Propone entonces siete manifestaciones de la inteligencia como son: inteligencia lógica-matemática, inteligencia lingüística-verbal, Inteligencia visual-espacial, Inteligencia corporal-cinética, inteligencia  interpersonal e Intrapersonal, inteligencia musical y finalmente la inteligencia naturalista.

Hace poco se publicó una noticia que daba cuenta de los diez seres humanos más inteligentes. Pero no daba cuenta de cómo se conceptualizaba y bajo qué criterios se medía la inteligencia de cada uno de los elegidos. Lo cierto es que dada la diversidad de campos en que se desempeñan con éxito estos privilegiados, ellos son una evidencia de que la inteligencia es un potencial que todos poseemos, todos podemos desarrollar y todos podemos manifestar en razón de nuestros atributos individuales, nuestros intereses, nuestros anhelos y nuestros sueños.

1. Terrence TaoEl australiano Terrence Tao, de 39 años, tiene EL coeficiente intelectual más alto del mundo: 230.2. Christopher HirataChristopher Hirata tiene un coeficiente intelectual de 225. A los 16 años ya trabajaba en la NASA.3. Kim Ung-YongEl coeficiente de Kim Ung-Yong es de 210. A los dos años de edad ya hablaba varios idiomas de manera fluida.

4. Rick RosnerEl guionista de televisión Rick Rosner tiene un coeficiente de 192.

5. Garry KasparovGarry Kasparov, campeón de ajedrez y candidato a la presidencia de Rusia, tiene un coeficiente intelectual de 190.

6.James Woods El actor de Hollywood James Woods tiene CI de 180

7. Judit PolgarLa única mujer en el escalafón es Judit Polgar, campeona mundial de ajedrez. CI: 170.

8. ANDRÉ WILESCon coeficiente de 170, Sir Andrew Wiles comprobó el último teorema de Fermat.

9. Paul AllenEl cofundador de Microsoft, Paul Allen, tiene un coeficiente de 170.

10.HAWKINGS El último en la prestigiosa lista es Stephen Hawking, cosmólogo y físico con CI de 160

Lo cierto es que la inteligencia no es la cultura enciclopédica, que solo sirve para impresionar ingenuos y que algunos docentes fortalecen en el aula, por ser el camino del menor esfuerzo didáctico. Quedan por fuera de este corto articulo , manifestaciones como la Inteligencia Emocional de la cual nos habla Goleman y la Inteligencia Financiera propuesta por Robert Kiyosaki, que deberían ser desarrolladas y potenciadas en el aula de clase.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

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