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OPINION

ALGUNOS COMPONENTES CLAVE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


1. Autoconocimiento y Control. Este talento comprende dos destrezas separadas. El componente del images (1)autoconocimiento exige un conocimiento íntimo y exacto de nosotros mismos y de nuestras emociones. Asimismo, requiere la comprensión y la predicción de nuestras reacciones emocionales ante las situaciones. Una persona emocionalmente competente en lo relativo al autoconocimiento también es totalmente consciente de sus valores y creencias básicas, y conoce el impacto y el efecto de comprometerse con esos componentes básicos.

El componente de autocontrol exige una maestría total en el control de las emociones. Las emociones, tanto las positivas como las negativas, se canalizan de la manera más productiva cuando controlamos la emoción, en lugar de ser la emoción la que nos controle a nosotros.

Una persona que domina y controla sus emociones puede anticipar y planificar sus reacciones emocionales para optimizar su eficacia.

2. Empatía. La empatía exige la habilidad para comprender cómo los demás perciben las situaciones. Esta percepción incluye el saber cómo se sienten los demás en relación a un conjunto específico de sucesos o circunstancias. La empatía exige conocer la perspectiva de los demás y ser capaz de ver las cosas bajo el prisma del sistema de valores y creencias de la otra persona. Es la habilidad para absorber en su totalidad el punto de vista del otro y, al tiempo, ser capaz de permanecer absolutamente separado. La comprensión asociada con la empatía es tanto cognitiva como emocional. Tiene en cuenta los motivos y la lógica que subyacen a los sentimientos o punto de vista del otro, pero también permite que la persona con empatía sienta el espíritu de esa persona o cosa.

3. Relaciones Sociales. Es la habilidad para crear unas relaciones y unos lazos genuinos con los imagesdemás, basados en el supuesto de la igualdad de todos los hombres. Las relaciones sociales permiten a las personas expresar con sinceridad sus sentimientos, incluso los conflictos, de forma que construya las relaciones, en lugar de destruirlas. Este talento capacita también a la persona para seleccionar las acciones adecuadas en base a sus sentimientos de empatía. El talento de las relaciones sociales nos permite demostrar preocupación, apoyo e interés por los seres humanos en todas las situaciones de la vida. También exige que sepamos leer las situaciones sociales, en términos de nivel de preparación, adecuación y normas explícitas e implícitas. Resolver los conflictos sin comprometer las creencias o valores clave es también un componente importante de las relaciones sociales. Un alto nivel de relaciones sociales permite también la creación de unas redes sólidas, tanto a nivel personal como profesional, a las que podemos recurrir de inmediato cuando necesitamos ayuda.

4. Influencia Personal. La influencia personal es la habilidad para inspirar a otros a través del ejemplo, las palabras y las obras. Es la habilidad para liderar a otros a través de las relaciones sociales. La influencia personal es la habilidad para leer las situaciones y ejercer influencia y liderazgo en la dirección deseada. Es también la habilidad para afrontar temas que son importantes o debilitan las relaciones, metas, misiones o visiones. La influencia personal es también la prueba palpable de cómo vivimos nuestra visión, misión, valores y creencias.

5. Dominio de la Visión. El dominio de la visión exige que el individuo tenga la habilidad de fijar una descargalínea de acción y una visión guiadas, por una sólida filosofía personal. La habilidad de comunicar y expresar con pasión la línea de acción y la visión es también esencial para dominar la visión. Este talento actúa como una brújula interior que guía e influye en nuestras acciones. Esa brújula interior nos ofrece también flexibilidad y fortaleza para superar los obstáculos. Es lo que nos motiva en nuestro interior y es el ángel guardián de nuestro propósito. Debido a este dominio de la visión, sabemos quiénes somos y qué es lo que queremos hacer con nuestras vidas. Cuando nuestras acciones y nuestras palabras son coherentes con esta filosofía personal, tenemos la sensación de ser auténticos. Cuando no lo son, sentimos estrés e incomodidad.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

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