//
you're reading...
OPINION

EL PERSISTENTE SEÑOR SOICHIRO HONDA


descargaEn 1938, cuando todavía estaba en la escuela, el señor Honda tomó todo lo que poseía e invirtió en un pequeño taller en el que empezó a desarrollar su concepto de un aro de pistón.

Deseaba vender el fruto de su trabajo a la Toyota Corporation, así que trabajó día y noche, se metió en la grasa hasta los codos, y llegó incluso a dormir en el taller, siempre convencido de que podía producir el resultado que buscaba. Incluso empeñó las joyas de su esposa para seguir en el negocio. Pero cuando finalmente completó los aros de pistón y se los presentó a la Toyota, se le dijo que no cumplían los niveles de calidad de la empresa. Le enviaron de nuevo a la escuela durante dos años más, y allí tuvo que soportar las risas burlonas de sus instructores y compañeros de clase, que hablaban de lo absurdos que eran sus diseños.

Pero en lugar de enfocar la atención sobre el dolor de la experiencia, decidió continuar enfocándola sobre su objetivo. Finalmente, al cabo de otros dos años, Toyota le ofreció al señor Honda el contrato con el que había soñado. Su pasión y sus convicciones demostraron su valor, porque él sabía lo que quería, emprendió images (1)la acción para conseguido, observó lo que funcionaba, y continuó cambiando sus métodos hasta que alcanzó el objetivo. Entonces, surgió un nuevo problema El gobierno japonés se estaba preparando para la guerra y se negó a entregarle el hormigón que necesitaba para construir su fábrica. ¿Abandonó por eso? No. ¿Enfocó la atención sobre lo injusto de la situación? ¿Significó eso la muerte de su sueño? Desde luego que no. Una vez más, decidió utilizar la experiencia y desarrollar otra estrategia. Él y su equipo inventaron un proceso para crear su propio hormigón y luego construir la fábrica.

images (3)Durante la guerra, fue bombardeada en dos ocasiones y quedaron destruidos grandes sectores de las instalaciones fabriles. ¿Cuál fue la respuesta de Honda? Convocó inmediatamente a su equipo y recogieron los bidones extra de gasolina que habían desechado los aviones estadounidenses. Los denominó «regalos del presidente Truman» porque le proporcionaron la materia prima que necesitaba para su proceso de fabricación, unos materiales que en aquellos tiempos eran valiosísimos en el Japón. Finalmente, tras haber sobrevivido a todo esto, un terremoto arrasó la fábrica. Honda decidió vender su explotación de pistones a Toyota.

He aquí a un hombre que, sin lugar a dudas, tomó fuertes decisiones para alcanzar el éxito. Tenía la pasión para hacerlo, y creía en lo que estaba haciendo. Disponía de una gran estrategia. Emprendió una acción a gran escala. Continuó cambiando sus métodos, a pesar de todo lo cual seguía sin producir los resultados que se había comprometido alcanzar. ~ sin embargo, decidió perseverar.

Después de la guerra, Japón se vio afectada por una tremenda escasez de gasolina, y el  señor Honda ni siquiera podía usar su coche para conseguir alimentos para su familia.

Finalmente, desesperado, colocó un pequeño motor a su bicicleta. Sabía muy bien que, a continuación, sus vecinos le pedirían que les hiciera «bicicletas motorizadas». Así pues, una tras otra, fueron saliendo de la cinta de montaje hasta que se quedó sin motores. Decidió entonces construir una planta para fabricar motores para su nuevo invento, pero desgraciadamente no disponía del capital necesario.

images (2)Tal y como había hecho antes, tomó la decisión de encontrar un camino, fuera cual fuese. Su solución consistió en apelar a los 18.000 propietarios de tiendas de bicicletas del Japón, escribiéndoles una carta personal a cada uno. Les dijo cómo podrían jugar un papel en la revitalización del Japón mediante la movilid<td que produciría su invento, y convenció a cinco mil de ellos para que le avanzaran el capital que necesitaba. Su motocicleta, sin embargo, sólo se vendió a los más entusiastas de la bicicleta, porque era demasiado grande y abultada.

Así que introdujo ajustes finales y creó una motocicleta mucho más ligera, a la que denominó «Súper cachorro». El artilugio se convirtió en un éxito inmediato y se ganó una recompensa del emperador. Más tarde, empezó a exportar sus motos para venderlas a los jóvenes de Europa y Estados Unidos, a lo que siguieron, ya en los años setenta, los coches que se han hecho tan populares.

images (4)En la actualidad, la Honda Corporation da empleo a más de 100.000 personas tanto en Estados Unidos como en Japón, y se la considera uno de los grandes imperios de fabricación de coches del Japón, que ha superado a todas las demás compañías, excepto a la Toyota en Estados Unidos. Ese éxito se debió a que un hombre comprendió el poder que tiene actuar de acuerdo con una decisión realmente comprometida, sin que importen las circunstancias, y sobre una base continuada.

Honda sabía, desde luego, que a veces, cuando se toma una decisión y se  emprende una acción, puede parecer que ésta no funciona a corto plazo. Para alcanzar el éxito hay que tener un enfoque a largo plazo. La mayoría de los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestras vidas personales proceden de un enfoque a corto plazo, como abandonarnos al exceso de comida, la bebida o el tabaco, o sentirnos abrumados y renunciar a nuestros sueños.

Ni el éxito ni el fracaso son experiencias que se produzcan de la noche a la mañana. Lo que provoca el fracaso de la gente son todas las pequeñas decisiones que .se toman a lo largo del camino. Es el fracaso para seguir, para emprender la acción, para persistir, para controlar nuestros estados mentales y emocionales y para enfocar la atención: A la inversa, el éxito también es el resultado de tomar pequeñas decisiones: la de comprometerse a alcanzar un nivel superior, la de contribuir, la de alimentar la mente en lugar de permitir que el ambiente le controle a uno; todas estas pequeñas decisiones crean la experiencia vital que llamamos éxito. Ningún individuo u organización que haya alcanzado el éxito lo ha conseguido con un enfoque a corto plazo.

A escala nacional, la mayoría de los desafíos que experimentamos en la actualidad son el resultado de no haber pensado antes en las consecuencias potenciales de las decisiones que hemos tomado. Todas nuestras crisis son el resultado del pensamiento a corto plazo, desde el escándalo relacionado con el ahorro y los préstamos, hasta los problemas de nuestra balanza comercial, el déficit presupuestario, la situación de nuestro sistema educativo o los problemas con el alcohol y las drogas. Esto es el síndrome de Niágara en su expresión más potente.

Mientras se encuentra uno en el río, enfocando la atención sobre la próxima roca con la que se puede chocar, no se ve (o no se puede ver) lo bastante hacia adelante como para evitar la catarata.

images (5)Como sociedad, enfocamos tanto la atención sobre las compensaciones inmediatas, que nuestras soluciones a corto plazo se convierten en problemas a largo plazo. Nuestros hijos tienen problemas para prestar la suficiente atención en la escuela para pensar, memorizar y aprender, y ello se debe en parte a que se han acostumbrado a la compensación inmediata, que se deriva de los videojuegos, los anuncios televisivos y los vehículos a motor. Como nación, Estados Unidos cuenta con el número más elevado de niños obesos en toda la historia, debido a nuestra incansable persecución de compensaciones inmediatas: comida rápida, alimentos instantáneos y platos preparados en microondas.

Esta clase de enfoque a corto plazo también puede ser mortal en los negocios. Toda la controversia que ha rodeado el desastre del Exxon Valdez podría haberse evitado tomando una pequeña decisión. La Exxon podría haber dotado a sus petroleros de cascos dobles, una decisión que habría evitado el derrame de petróleo en el caso de una colisión. Pero la compañía petrolera prefirió no hacerlo así, teniendo en cuenta los beneficios inmediatos, en lugar del impacto a largo plazo sobre su línea de flotación. Después del accidente y del subsiguiente derrame de petróleo, la Exxon ha sido declarada responsable, y tiene que pagar indemnizaciones por valor de 1100 millones de dólares (En el momento de escribir, la Exxon todavía está siendo procesada ante los tribunales para determinar las cuestiones legales, lo que puede incrementar esa cifra.) en compensación por los devastadores daños económicos que ha, causado, por no mencionar la inconmensurable destrucción ecológica que ha producido en Alaska y en las zonas adyacentes.

Decidir comprometerse con los resultados a largo plazo, antes que con las componendas a corto plazo, es la decisión más importante que pueda tomar en su vida. El no hacerlo así, no sólo puede causar grandes dolores financieros o sociales, sino que a veces puede producir el mayor de los sufrimientos personales.

 FUENTE Anthony Robbins- Despierta el Gigante Interior-

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

5 comentarios en “EL PERSISTENTE SEÑOR SOICHIRO HONDA

  1. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or weblog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site. Studying this information So i am happy to convey that I’ve an incredibly
    just right uncanny feeling I discovered exactly what I needed.
    I most surely will make sure to don?t omit this web site and
    give it a glance on a constant basis.

    Publicado por vigrx plus warning | junio 16, 2013, 11:46 pm
  2. Hi to every body, it’s my first go to see of this weblog; this weblog contains amazing and truly fine data for visitors.

    Publicado por male enhancement | junio 5, 2013, 11:46 pm
  3. You can definitely see your expertise within the work you write.
    The sector hopes for even more passionate writers like you who are
    not afraid to mention how they believe. Always go after your heart.

    Publicado por game tester video | junio 2, 2013, 5:50 am
  4. I could not refrain from commenting. Exceptionally well written!

    Publicado por vigrx plus reviews | mayo 31, 2013, 12:48 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - mayo 9, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 167,686 visitas
A %d blogueros les gusta esto: