//
you're reading...
OPINION

EL FORO POR LA PAZ EN COLOMBIA


600x400_1367176147_Foro participacion politica FARCAl menos 1.200 personas participaron en las 20 mesas de trabajo instaladas en la segunda jornada del Foro sobre Participación Política, organizado por la UN y la ONU a propósito de los diálogos de paz.

Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, detalló que el 60% han sido hombres y el 40%, mujeres. También dijo que el sector de movimientos y partidos políticos (con el 22%) es el que más representantes ha tenido, seguido por el de las organizaciones de mujeres (con el 10%). 

“Por el tema se consideró que era esencial tener más representantes de los partidos políticos”, informó. Eso sí, aclaró que todos los sectores por igual tuvieron voz: empresarios, medios de comunicación, asociaciones de mujeres, grupos organizados de víctimas, campesinos, indígenas y negritudes. 

Sobre las propuestas que se están consolidando, el profesor Vargas aseguró que son un insumo que se enviará a la Mesa de Conversaciones en La Habana de manera organizada y sistematizada. “Esperamos que les sirvan para construir los acuerdos y que esa diversidad de voces se escuche”.

Los nueve puntos de la ONU 

No existen fórmulas universales. Pero, a partir de las experiencias internacionales y de las intervenciones nacionales, el coordinador residente y humanitario de la ONU, Fabrizio Hochschild, enunció nueve principios transversales para alcanzar la paz.

image_previewLos nueve planteamientos de la ONU y algunos protagonistas del Foro…

1. Cada conflicto tiene su historia, pero esta puede ser un factor determinante. Está en las manos de los actores nacionales cambiar la historia y no repetirla. 

2. La guerra como instrumento político tiene límites. Tarde o temprano hay que llegar al diálogo. 

3. Los procesos de paz son de largo plazo. “Son una maratón, no una carrera de cien metros”. Se necesita mucha perseverancia, fe y trabajo. 

4. Construir la paz necesita un acuerdo sobre los puntos que están en el foco del conflicto y un cambio radical de actitud. Es necesario reconocer que “todos somos de un solo pueblo”. 

5. Es posible la transformación de un grupo guerrillero en un partido político. Es un proceso que lleva tiempo y que requiere de líderes.

6. Debe haber garantías y construirse confianza para que se pase de las armas a la participación política de forma democrática. Esto va unido a un cambio de lenguaje. 

7. La justicia es fundamental. Las víctimas necesitan que se sepa lo que pasó y un compromiso de que esto no volverá a suceder. 

8. Las mujeres tienen un gran papel en la construcción de la paz. Las cifras muestran que en Colombia las mujeres tienen una mejor formación que los hombres. Pero su participación en política sigue siendo muy limitada. 

9. Los medios de comunicación deben abrirse y reflejar la diversidad de voces que hay en el país.

Fuente: Universidad Nacional-MSN

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 167,686 visitas
A %d blogueros les gusta esto: