//
you're reading...
OPINION

EL INDIVIDUALISMO, ESTIGMA DEL SIGLO XXI


Vivimos en el siglo XXI arrastrando las secuelas del siglo XX caracterizado por el hombre-masa, rebaño de seres humanos esclavizados por la moda, el espectáculo y el paradigma consumista, títeres que caminan bajo el influjo de la publicidad, pero condicionados por un individualismo artero producto de las nuevas costumbres impuestas por el relativismo epistemológico y moral, donde cada quien construye su verdad y hace el papel de dios en razón de sus caprichos y justificaciones.

Es la presencia de la transformación desde un individuo rico en individualidad y plenitud fruto de su capacidad de relacionarse, de manera  interpersonal y con su entorno, hacia un individuo aislado en sí mismo, consagrado a una obsesiva persecución de bienestar y placer, que soslaya y rechaza el dolor humano, la fealdad, la necesidad, la vejez y todo aquello que obstaculice o lo separe de lo que entiende como felicidad. Es una versión nueva de la persona humana, que pese a toda su riqueza, se ha transformado en una individualidad alienada. Es la primacía del individualismo frente a la búsqueda de la hermandad social universal.

El efecto más perjudicial que genera el individualismo es corroer las bases morales de la persona, que obnubila y atrofia la claridad en las relaciones e incapacita para  su asociación a los distintos escenarios que la sociedad le presenta como recursos para mejorar su desarrollo, pues si bien ellos son complejos, son en realidad un tesoro inagotable.

El ser humano llevado por el individualismo recibe el impacto agresivo de conductas estereotipadas por el consumismo desordenado y superfluo, la universalidad de ciertos deseos casi siempre ajenos a la propia cultura y al sustrato moral de la persona, difundidos por los mass-media cuyos mensajes rompen el vínculo entre identidad y persona.  El individualismo se asemeja a un ser humano encerrado en una caja fuerte, que siendo  semejante a los demás seres humanos, con virtudes y defectos, se torna impotente para relacionarse con los demás y compartir con ellos una misión común.

Sin embargo ese ser humano encerrado en su caparazón es amigo de la competencia, su ego le incentiva a ser el primero, lucha por ocupar mejores puestos laborales, maquina como sacar ventaja y obtener prebendas de las personas e instituciones, tritura y despedaza a quien pretenda oponerse, a lo que obnubilado, cree que es su felicidad. Así cada persona ve en el otro el rival a vencer y contra el cual vale todo mecanismo de defensa o ataque. El círculo se cierra, cuando se argumenta a favor de estas conductas, esgrimiendo principios distorsionados y complacientes que rompen las normas básicas de los compromisos humanos.

Se llena entonces por este camino a la alienación, que según Erich Fromm[1], es una experiencia en la cual la persona se enfrenta a sí misma como un extraño; podemos decir que se ha vuelto un extraño para sí. Ya no es el centro de su mundo ni la creadora de sus propios actos, por el contrario, sus actos y las consecuencias de éstos se han convertido en amos a los que obedece o adora. El resultado final es la angustia, el miedo y dislocación de la personalidad y el abandono de los más preciados ideales que un día motivaron la existencia de esa persona.

Foucault propone tres formas de individualismo y expresa que la actitud individualista puede caracterizarse por

  1. El valor absoluto que se le atribuye al individuo en su singularidad, y por el grado de independencia que se le concede respecto del grupo al que pertenece o de las instituciones de las que depende;
  2. La valorización de la vida privada, es decir la importancia que le otorga a las relaciones familiares, a las formas de actividad doméstica y al campo de los intereses patrimoniales;
  3. La intensidad de las relaciones consigo mismo, es decir de las formas en las que se ve llamado a tomarse a sí mismo como objeto de conocimiento y campo de acción, a fin de transformarse, de corregirse, de purificarse, de construir su propia salvación.

Estas actitudes pueden aparecer coligadas, pues es posible que el individualismo conduzca a la intensificación de los valores de la vida privada; o también que la importancia concedida a las relaciones con uno mismo esté asociada con la exaltación de la singularidad individual. También es posible encontrar situaciones en las cuales el individuo se afirma en su valor propio, para hacerse singular y sobresalir por encima de los demás, sin concederle alguna  importancia a su vida privada o a las relaciones consigo mismo.[2]

Lo cierto es que el individualismo no es un mal en sí mismo, pues bastaría reflexionar cuanto se ha ganado en el campo de los derechos individuales, pero sí lo es la forma cómo se  interpreta y cómo se aplica en las actuaciones personales. Eso sí que es una verdadera calamidad social.

Erróneamente se piensa que  en aras del individualismo se puede hacer lo que se quiera, que se puede hacer la vida al margen de los demás. Qué poco importa el otro cuando se está conectado al teléfono de última generación y de manera más diciente, qué importa el entorno si  se le excluye con los audífonos que entronizan al sujeto en un mundo subjetivo e ensimismado. Hoy la gente habla sola por la calle en un dialogo egolátrico promovido por la tecnología, donde el cercano es el extraño y el lejano es el interlocutor, de allí las miradas perdidas que se cruzan con otros humanos también robotizados.  Siendo por naturaleza, sociales y gregarios, en el siglo XXI la gente elude la sociedad en que se vive.

El mayor orgullo de un ser humano es no parecerse a otro, las diferencias se dan y se buscan en el orden individual y colectivo. Pretendemos ropas diferentes a la de los demás, escuchamos determinada música, frecuentamos ciertos sitios y eludimos otros, nos relacionamos con ciertas personas y no con otras, todo por la mera intención de no parecernos a los demás con los cuales se comparte el entorno. Y en esa búsqueda de la diferencia, cómo nunca antes, hoy el hombre se hace masa.

El egoísmo campea por todas partes, la gente vale un pepino y si acaso alguien se salva, serán los más allegados o los miembros de pequeños de pertenencia. Cuanto mayor es el conglomerado humano, mayor es el individualismo, parece ser que Hobbes ha hecho realidad su premisa: el hombre  es un lobo para el hombre,  así que el hombre ha sido corrompido por la misma sociedad y en todas partes se encuentra entre cadenas, dándole la razón a Rousseau.

La gente hoy es más insegura que nunca, se desconfía de todo y de todos, el temor flota por todas partes y las personas se esconden de sí mismas y solo se tolera un circulo minúsculo de seres parecidos entre sí. La sociedad se fragmenta y surgen islas pobladas por gentes que apenas se parecen en su morfología pero divergen en sus ideologías, no se tienen proyectos en común y el interés colectivo desaparece para dar paso, ¡vaya paradoja!, a que se imponga la ley del más fuerte porque impera el todo vale.  Lo colectivo, que unificaba y creaba lazos y compromisos, se ha perdido por el culto al YO.

Ese culto al YO ha convertido a la sociedad en un conjunto de almas errabundas, que giran alrededor de comportamientos semejantes, generado por su afán de hacerse diferentes.

Eckhart Tolle en “El Poder del Ahora” expresa  “No es una cuestión de culpa. Pero mientras esté dominado por la mente egotista, usted forma parte de la locura colectiva. Quizá no ha observado muy profundamente la condición humana en su estado de dependencia de la mente egotista. Abra los ojos y observe el miedo, la desesperación, la avidez y la violencia que invaden todo. Observe la horrible crueldad y el sufrimiento en una escala inimaginable que los seres humanos han infligido y continúan infligiendo tanto unos a otros como a las demás formas de vida del planeta. No necesita condenar. Simplemente observe. Ese es el pecado. Esa es la locura. Esa es la inconsciencia. Sobre todo, no olvide observar su propia mente. Busque la raíz de la locura allí.”[3]


[1] Fromm, Erich. En: La Alienación del hombre. Selección de varios autores. Venezuela. Editorial Avila. 1998

[2] SÁNCHEZ, César Augusto. INDIVIDUALISMO Y VIOLENCIA. Departamento de Psicoanálisis. Universidad de Antioquia. Affectio Societatis Nº 3/ enero/ 1999.

[3] TOLLE, Eckhart. El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual. 2010. Pág. 78. Pdf descargado de http://www.formarse.com.ar

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

15 comentarios en “EL INDIVIDUALISMO, ESTIGMA DEL SIGLO XXI

  1. Incredible points. Great arguments. Keep up the great effort.

    Publicado por Gina | julio 26, 2014, 9:58 am
  2. What’s up mates, how is the whole thing, and what you desire to say on
    the topic of this piece of writing, in my view its truly amazing for
    me.

    Publicado por write my report for me Online | marzo 29, 2014, 3:42 pm
  3. It’s awesome to pay a quick visit this web page and reading
    the views of all mates on the topic of this piece of writing, while I am also zealous of
    getting experience.

    Publicado por Ute | febrero 18, 2014, 9:42 am
  4. I every time used to read piece of writing in news papers but now as I am a user of web
    so from now I am using net for articles, thanks to web.

    Publicado por Abdul | julio 17, 2013, 4:13 am
  5. My developer is trying to convince me to move to .

    net from PHP. I have always disliked the idea because of
    the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on several websites
    for about a year and am nervous about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content
    into it? Any help would be greatly appreciated!

    Publicado por blackberry z10 unlock | mayo 29, 2013, 4:18 pm
  6. I almost never leave a response, but i did a few searching and
    wound up here EL INDIVIDUALISMO, ESTIGMA DEL SIGLO XXI | Maestrociro’s Blog. And I do have a couple of questions for you if you tend not to mind. Is it simply me or does it appear like a few of the remarks come across like they are written by brain dead individuals?😛 And, if you are writing on other sites, I’d
    like to keep up with anything new you have to post. Could you make a
    list of every one of your public sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

    Publicado por www.kingofcoupons.net | mayo 28, 2013, 2:36 pm
  7. Buying a car is not for the faint of heart – it can cause you to break out
    in a sweat at the salesman runs his pitch on you. Don’t worry! The tips in this article will ensure you’re prepared for the battle which lies ahead, allowing you to get the bargain you deserve.

    Publicado por cars | mayo 14, 2013, 6:51 am
  8. Heya! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to
    no data backup. Do you have any solutions to protect against hackers?

    Publicado por авиабилеты в Индию | abril 19, 2013, 6:37 pm
  9. Your means of explaining all in this article is truly nice,
    every one be able to simply understand it, Thanks a lot.

    Publicado por the tao of badass | abril 19, 2013, 1:34 pm
  10. My brother suggested I might like this blog.
    He was totally right. This post actually made my day.
    You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

    Publicado por Edwina | abril 16, 2013, 11:53 am
  11. Good day I am so grateful I found your weblog, I really found you by mistake, while I was browsing on Askjeeve for
    something else, Anyways I am here now and would just like
    to say thank you for a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great job.

    Publicado por pure Leverage vs Empower | abril 12, 2013, 12:08 pm
  12. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up!

    I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. Many thanks

    Publicado por Victor | abril 10, 2013, 11:20 am
  13. Hi there, I want to subscribe for this webpage to get newest updates, thus where can i do it please help.

    Publicado por Rafa | marzo 31, 2013, 11:28 pm
  14. Now I cant guarantee that you will make money or
    if the traffic will convert to leads because there are so many factors that determine it.
    Prioritize Blogging around School Responsibilities Blog writing and related activities should not be done before homework assignments.

    These include things like adding videos to your blog.

    Publicado por blog writing | marzo 24, 2013, 12:48 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - marzo 21, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 167,686 visitas
A %d blogueros les gusta esto: