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EL EDUCADOR SIGLO XXI

PROCESOS DE COLABORACIÓN Y DIALOGO A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Imagen3En el contexto de las instituciones educativas, si bien se realizan talleres en pequeños grupos para construir conocimientos de manera conjunta, estos no guardan el propósito  de superar los espacios escolares, así que el dialogo y la colaboración se circunscribe a la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiantes. De esta manera prevalece el conocimiento construido en el aula pero que no transciende a otros niveles o sectores sociales, ya que su propósito es netamente académico y sin propósitos de aplicación contextual.

Podrían existir procesos de diálogo y la colaboración en relación al Desarrollo Sostenible, pues los estudiantes se muestran deseosos hacia los nuevos aprendizajes, atienden las orientaciones de los docentes y ponen su mejor esfuerzo para responder a esas exigencias. Pero factores como las políticas institucionales, que a pesar de que saben de su importancia, no desarrollan propuestas hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible. De otra parte los docentes y padres de familia están identificados con el modelo mecanicista, así cualquier actuación que se salga de este molde, es tomada a la ligera. Así que en relación a la sostenibilidad las acciones desplegadas, no superan las acciones coyunturales y la desarticulación y de otra parte, cualquier direccionamiento es aceptado si proviene de las autoridades educativas y se aplica solo si existen sanciones por no hacerlo, de lo contrario se producen reacciones adversas y cualquier direccionamiento se convierte en letra muerta.

Proceso que implica al sistema en su conjunto

99gQs79Si el pensamiento predominante es lineal y mecanicista, mal se puede esperar la construcción de sinergias en favor de la EDS. Pues de igual manera existen aprendizajes temáticos sobre educación sexual y democracia, estos guardan la misma línea de actuación: aprendizaje teórico sin aplicación en el orden personal o social.

Difícilmente se puede pensar en aprendizaje holístico cuando el verticalismo y el autoritarismo, que impiden cualquier acercamiento constructivo y transformador frente a los problemas, así que si se dan soluciones, estas son impuestas.

Se podrían implementar estos procesos conducentes a mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida de toda la comunidad educativa si existe la buena voluntad y el deseo de cambiar las concepciones institucionales y personales.

Procesos que estimulan la innovación

El docente oficial, al menos en mi entorno, se caracteriza por ser reactivo al cambio, muestra títulos y certifica capacitaciones pero estos conocimientos no se aplican en el aula. Asisten a todo encuentro y seminario pero los nuevos aprendizajes se quedan en su estructura cognitiva. Claro que el gobierno tampoco pregunta sobre los intereses de los docentes y se capacita según el perfil del capacitador.

Se requiere que el gobierno capacite a los docentes, pero que adicionalmente establezca control y monitoreo de los resultados de esa formación. De lo contario no pueden esperar innovaciones.

Procesos de aprendizaje activo y participativo

3 TradicionalLa aplicación de estrategias pedagógicas, se puede dar pero si el propósito se sitúa en el aprendizaje memorístico los resultados son bajos. Entonces se aplican discusiones en grupo, debates, se invita a la reflexión, etc. pero no se propician espacios para socializar, confrontar y valorar los aportes del estudiante, si no hay retroalimentación o si esta es para imponer el pensamiento del docente, el tiempo se perdió.

No solo podrían existir, considero el aprendizaje activo y participativo como necesario si se pretenden estudiantes pensantes, críticos, reflexivos y autónomos ante el DS y la EDS.

El factor más adverso es que estas estrategias exigen tiempo, seguimiento y retroalimentación permanente y para el docente es más económico, en esfuerzo y tiempo, recurrir a la clase magistral.

Formular preguntas críticas

Cuando impera el modelo causa-efecto, las preguntas reflexivas y criticas, el pensamiento divergente no puede aflorar. Cuando fui docente de aula organicé “la cofradía” los cofrades eran los estudiantes que no “tragaban entero” y animaba la crítica, la reflexión para construir autonomía personal.  En el contexto donde hoy laboro, estos estudiantes serían calificados como “problemáticos”

Si, se podrían establecer estas acciones, los estudiantes tienen mucho que aportar, tienen concepciones propias, han vivido una vida y tienen unas experiencias, llevar a cuestionar su propia formación sería un gran logro.

Insisto que el mayor obstáculo son las creencias básicas, las actitudes y la formación del docente. Monereo dice que somos docentes formados en el siglo XX, enseñando contenidos del siglo XVIII a estudiantes del siglo XXI.

Aclarar los valores propios

Cuando al estudiante se le constriñe no se puede esperar que evidencie sus valores, menos que los cuestione o indague sobre su origen, contenido, efectividad y trascendencia, al estudiante solo le queda acomodarse,  así que se rompe el vinculo contexto-cultura-valores y surge una persona que pierde su identidad para acomodarse a las circunstancias. Es uno en la escuela, otro en la calle y otro en el hogar. Otra consecuencia de esa ruptura es el “sálvese quien pueda” así que si la sostenibilidad es responsabilidad y preocupación por la supervivencia de la humanidad,  difícilmente se pueden mostrar valores en favor del DS.

Para que se  restablezca el vinculo arriba mencionado se necesita involucrar a la escuela, al hogar y a la comunidad, de esa manera el entorno será propicio para aclarar valores.

Plantearse futuros más positivos y sostenibles

mundo1.jpgEsto implica tener sueños, albergar esperanza y estar convencido de que se tiene derecho y se cuentan con las capacidades necesarias para un futuro mejor, para una vida digna. En este contexto se pueden tomar decisiones conscientes, libres, responsables y seguras. Pero si de algo carecen nuestros jóvenes es oportunidades, se puede terminar la educación básica y surge el para qué, se termina la media y se ingresa a la educación superior y el para qué no tiene todavía respuesta.

Creo que las condiciones adversas superan el contexto escolar, es un problema estructural. Sin embargo es deber estar con el estudiante para ayudarle a construir su proyecto de vida, para que se plantee un futuro mejor dentro de las limitaciones del contexto. Mal puede un docente matar los sueños y frustrar las esperanzas de sus estudiantes. Pese a  esta problemática los estudiantes si se preocupan por el DS, es de suyo soñar con un mundo mejor.

Pensar de modo sistémico

A estas alturas se puede pensar que soy muy corrosivo con mi crítica, pero quien conozca el sistema educativo nuestro debe aceptar que está conformado por compartimientos disciplinares desarticulados, en la educación básica y media no existe interdisciplinaridad y esto se traslada a la educación superior. Existen esfuerzos aislados pero no es una práctica prevalente en el sistema.

De esta manera el pensamiento sistémico no es una habilidad desarrollada por nuestros estudiantes, es más, el pensamiento lógico formal no es tampoco un producto fuerte del sistema educativo.

De allí que las políticas medioambientales son letra muerta, el problema de la sostenibilidad se soslaya, mientras no afecta a la persona no es problema. El problema no se comprende desde su complejidad.

Se necesitan medidas coercitivas para hacer cumplir las normas y así poder reflexionar para entender las repercusiones complejas de nuestras actuaciones frente al DS y las implicaciones que ellas tienen para toda forma de vida.

Responder a través del aprendizaje aplicado

Es una invitación a participar en favor del DS mediante actuaciones contextualizadas. Su aplicación propicia la comprensión, la toma de conciencia de nuestras capacidades y responsabilidades frente a la problemática de la sostenibilidad. Sus estrategias invitan a que los interesados  sientan  que pueden hacer mucho más que lo han hecho, que pueden colaborara con otros, que podemos tener un futuro mejor si ese futuro es sostenible.

Pero no habiendo políticas medioambientales, ni conciencia de la situación que se presenta y la que se avizora, difícilmente se puede esperar aprendizajes pertinentes, innovaciones coherentes ni transformaciones eficientes.

Algo que nos compete a todos no puede ser manipulación, me identifico con el criterio que se debe partir de lo que cada comunidad aspira, respetando sus criterios sin caer en el facilismo y la permisividad.

Estudiar la dialéctica entre tradición e innovación

DGCAMOBGWPCA2LDH4MCAG78FGLCAX0Z7L6CAEMLG86CAQDNM4JCAE2ZO9QCAU2R9KWCAEDZ0JICASZ0J1El respeto por la diversidad se sustenta en la idea de que no todo lo autóctono y tradicional es obsoleto. En este sentido cuánto podemos aprender de nuestros ancestros culturales, que se caracterizaron con el trato respetuoso a la naturaleza.

Esto no significa cerrarse al cambio y la innovación, los cambios deben ser pertinentes, adecuados y oportunos.

Esta visión es factible si se comprende la sostenibilidad como problema de todos y cuyo fortalecimiento es también tarea de todos poniendo nuestras capacidades, nuestro interés y el deseo de mejorara por el bien de todos.

Estas actuaciones si bien no se encuentran en el contexto educativo,  si se pueden dar, si se propicia el cambio cultural y desde allí la emergencia de valores relacionados con la sostenibilidad como construcción social en cada comunidad. Las estrategias están a la mano.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

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4 comentarios en “PROCESOS DE COLABORACIÓN Y DIALOGO A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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