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OPINION

LAS CONDICIONES QUE LEGITIMAN LA PARTICIPACION CIUDADANA


1-imagesHablar de participación ciudadana en el marco de un Estado conlleva al análisis crítico  entre el diseño democrático que se postula y su presencia real en la vida ciudadana. Es muy conveniente, práctico y útil  para un sistema mostrarse como democrático y para alcanzar esa carta de presentación recurre a diversos medios e instrumentos, generalmente sustentados en el derecho,  lo cual no garantiza por sí mismo la eficacia del modelo que postula.

Pero en el trasfondo de la vida ciudadana es evidente de una parte,  la existencia de ciertas acciones y formas democráticas propias de algunas comunidades y de otra parte, la ausencia de ciertos requisitos mínimos insoslayables cuando se pretende hablar de democracia.

Es así como al vivir y soportar condiciones económicas difíciles auspiciadas por políticas públicas que generan cada día mayor exclusión, mal podría pensarse que se es ciudadano de un estado que se hace llamar estado social de derecho, porque los principios que fundamentan y son inherentes a ese concepto, se utilizan sagazmente para legitimar un sistema político y económico sustentado en ideas que atentan contra la participación ciudadana y la democracia representativa, pero que favorecen los intereses del mercado.  

Tal es el caso del manejo de lo público, un concepto íntimamente relacionado con la participación ciudadana, teóricamente el modelo se muestra respetuoso de lo público así que implementa y normatiza ciertas formas de participación, pero en la práctica ellas se hacen de imposible aplicación cuando surgen las políticas que privatizan lo público y astutamente se las convierte en formas de adhesión para legitimar el modelo que se desea imponer.  Esto conduce a exigir que los ciudadanos sean reflexivos y críticos, antes de aceptar sumisamente todo aquello que el estado pretenda imponer en nombre de la democracia, pues quienes gobiernan obran en razón de intereses y concepciones personales, los gobernantes no son seres superiores ni menos aún personas perfectas, como cándidamente piensan los ciudadanos del común, que ciegamente idolatran y siguen las ejecutorias de los gobernantes.

2-imagesLa treta consiste en establecer los mecanismos de participación ciudadana, poniendo la mirada en el ciudadano como potencial elector, mas no como mecanismo para la solución de sus problemas y necesidades de manera participativa y consensuada. De allí que las políticas públicas  son siempre inconsultas y no responden a las exigencias sociales de cada momento histórico.

Si la concepción que se tiene de un estado democrático es la de propugnar por una sociedad donde los ciudadanos gocen de una vida digna, una democracia verdaderamente participativa consulta con ellos el significado de esa misma dignidad, fortaleciendo canales de expresión que permitan escuchar a cada grupo social en relación con los medios y formas que dan cuenta de los satisfactores que son solución a sus necesidades. Es el camino que sueña Max Neef cuando propone mirar esas necesidades, no como carencias, sino como potencialidades.  Es allí donde la sinergia que surge de las voces ciudadanas, se constituye en el soporte  que direcciona las políticas públicas de una verdadera democracia.

Si bien es cierto que ante los espacios abiertos por los mecanismos de participación ciudadana, muchas comunidades han resuelto algunas de sus muchas necesidades vitales, esto ha sucedido no por la dinámica misma de la participación, sino en razón de la ausencia del estado para resolver tales asuntos. Queda por resolver la cuestión a quién beneficia que los ciudadanos participativa y consensuadamente resuelvan sus carencias, si es al estado indolente, ineficiente e incapaz, entonces donde queda el modelo que pregona el estado. Bajo estas actuaciones el estado se minimiza y entonces se estaría auspiciando al modelo de estado neoliberal que se caracteriza por ser pequeño y por obrar apenas como un ente de regulación y control.

Si la respuesta es que la comunidad ha decidido tomar las riendas de su destino, que por este camino ella se fortalece y se reconoce con poder y autonomía, se estaría ante las concepciones de la izquierda cuya imaginario ideológico se sustenta en una sociedad civil, capaz de autogestión desde la participación de los ciudadanos.

3-participacion_ciudadana_noticias_3985Parece ser que el problema se relaciona con otros conceptos, legitimidad, legalidad y gobernabilidad.

La historia narra que los hombres le han adjudicado distintos fundamentos para justificar y aceptar el poder político. En los albores de la humanidad se aceptó el poder pues se creyó que tenía un origen divino, como se pensaba en la edad media. Hay quienes legitiman el poder en razón del carisma del líder, como acontece en ciertos países latinoamericanos. Pero en el Estado moderno encontramos la legitimidad basada en la legalidad.

Cuando aparece la figura del Estado de Derecho, la legitimidad del poder político se sustentó en el sometimiento a la legalidad. Sometimiento que tiene doble vía, en cuanto a su origen y en cuanto a su ejercicio. Así que quienes ejercen el poder estatal deben estar autorizados para ello por el ordenamiento jurídico, se trata de la legitimidad en el origen del poder; pero dicho poder debe ser ejercido conforme a lo establecido en la ley, se exige así que el poder no sea utilizado de manera arbitraria, se trata de la legalidad en el ejercicio del poder.

La legalidad aparece porque el estado ya no se gobierna conforme a las determinaciones de los hombres, se gobierna conforme y mediante las leyes, entendidas estas como normas de carácter general, válidas para todo el conglomerado político.

Pero en el mundo de hoy la legitimidad está en crisis, pues no basta gobernar de acuerdo a la legalidad. Hoy se considera que es necesario además, que la ciudadanía participe ampliamente en la toma de decisiones y que el Estado sea eficaz en la satisfacción de las necesidades sociales. Por este camino aparecen los mecanismos de participación ciudadana.

Entonces para gobernar es necesario contar solo con la legitimidad y la legalidad, es necesario que el gobierno cumpla unas ciertas condiciones en su ejercicio y estas se encuentran en el entorno y son inherentes a él. Son las exigencias ciudadanas que las personas consideran ineludibles. Estas numerosas y complejas demandas deben ser resueltas por el sistema político y están condicionadas por los mecanismos que el gobierno implementa para poder ejercer la acción de gobernar.

Entonces entran en juego

  • Los niveles de representación política, que se relacionan con el sistema electoral, su influencia sobre los partidos políticos y sobre todo, con la capacidad de dar respuesta a las demandas sociales.
  • Los niveles de participación política, donde inciden en forma poderosa la movilidad dentro de los partidos políticos, la abstención electoral y la trashumancia electoral

Es así como la representación y la participación política influyen en la conformación de los partidos políticos, estos a su vez condicionan  la acción del gobierno gracias a su poder para seleccionar a los colaboradores inmediatos, organizar coaliciones y encauzar propuestas y proyectos según su propia ideología.

Los acuerdos en cuanto a las relaciones entre el legislativo y el ejecutivo cobran importancia según si el régimen es presidencialista o parlamentarista. En el primero las relaciones son difíciles y tirantes a causa de la separación de los poderes del estado y a la doble legitimidad ya aquí mencionada. En el segundo la legitimidad es única y las relaciones de control son superiores, que van desde el apoyo a la censura. Sin embargo en Latinoamérica estas relaciones están sesgas por componendas al interior del legislativo para sostener al ejecutivo, atendiendo a los intereses de coaliciones mayoritarias.

4-democraciaAsí que la gobernabilidad política está relacionada con la estabilidad y el buen gobierno, la primera en tanto garantiza la permanencia del objeto político, frente a cualquier contingencia que atente contra el gobierno y el segundo que le imprime la exigencia de ser éticamente comprometido. También el concepto de gobernabilidad se relaciona con el de consolidación democrática al referirse a una necesaria institucionalización de los mecanismos de gobierno y con el de calidad de la democracia en la medida en que conlleva un interés evidente por el rendimiento del sistema político.

Así las cosas, lejos de hablar de fracaso en los mecanismos de participación, democracia deficiente e ineficaz, este somero análisis tendría que concluir que mediante tales instrumentos participativos se busca la obtención de los propósitos que autores como Lijphart[1] consideran esenciales para un sistema democrático que no sea incompetente.

Este autor diferencia entre el “ser” y el “deber ser” de las normas. Afirmando que quizá lo que acontece es que el modelo de democracia participativa, lejos de carecer de eficacia, la tiene en alto grado, pero se trata de otro tipo de eficacia en virtud de la cual los mecanismos de participación logran crear una respuesta frente a las expectativas de los ciudadanos, lo que resulta determinante para un sistema que aspire alcanzar niveles adecuados de gobernabilidad y legitimidad.

Así, ante una demanda de mayores espacios de participación, se exhiben mecanismos que simbólicamente hacen pensar que se van creando dichos espacios e independientemente de que ello se logre de manera mínima, parcial, o total, lo principal es otra cuestión: los efectos que genera el hecho mismo de crear esa representación, esa sensación de democracia participativa, propiciaría las condiciones que permitan una mayor gobernabilidad, que como se vio está emparentada con las tradicionales y nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad e implica elementos tales como unas capacidades mínimas de gestión eficaz, logro de cierto consenso, etc.

Es apenas racional y legítimo que cada sociedad, desde sus concepciones particulares,  aspire a ser dirigida bajo  un buen gobierno, estable y consolidado bajo principios democráticos, pues son factores que perfilan la calidad de su democracia. Entonces, la participación democrática y los mecanismos de participación que la sustentan, deben ser sometidos al análisis crítico, en un doble aspecto, el primero debe ser  si los las formas de participación que propone el modelo es la que ciudadanía necesita y reclama  y el segundo, dilucidar si las acciones participativas de la ciudadanía están encaminadas a la búsqueda de su propio desarrollo humano o por el contrario están dirigidas a sostener a un sistema político corrupto y avasallador, perpetuador de viejas ideologías hegemónicas y hoy, además, testaferro de la ideología neoliberal, consumista y depredadora.


[1] Lijphart, Arend. Democracia en las sociedades plurales: Una investigación comparativa, traducción de Susana Serdán V., México, Prisma, 1988.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

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8 comentarios en “LAS CONDICIONES QUE LEGITIMAN LA PARTICIPACION CIUDADANA

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