//
you're reading...
OPINION

LA DEMOCRACIA DE CADA DÍA


Si se indaga a las personas por el político que patrocinó en las últimas elecciones, seguramente encuentra que ha olvidado su nombre y si lo recuerda es porque el político no le ha cumplido su promesa. Pero ante todo el olvido, con seguridad, se origina en la vergüenza que causa las actuaciones corruptas del fulano.

Los “ciudadanos” que participan de nuestra democracia y optan por darle de comer a un sujeto para que se pavonee por los pasillos del Congreso, la Asamblea o el Concejo,  posando de gran señor o fungiendo de redentor social cuando recorre  su feudo regional, son tan inconscientes que no se percatan que  el precio de la gasolina, del trasporte, del pan, del colegio, la ropa, el arriendo, los servicios domiciliarios, los bajos salarios, las vacaciones frustadas,  son resultados directos de decisiones políticas.

Ser ciudadano, en sentido pleno, implica aceptar todo un complejo mundo de relaciones que jalonan procesos de orden económico, político, social, cultural y ambiental que causan efectos sobre la el desarrollo humano y por ende, en la calidad de vida de toda la sociedad. Aceptación que conlleva a actos cotidianos, que siendo en verdad muy sencillos, producen efectos sinérgicos en la vida de todos. Cuando Ud.,  se niega a pagar la coima a un agente del estado, está aportando a romper con las prácticas corruptas. Si Ud., exige la factura en el restaurante, está luchando contra la economía subterránea, reconociendo la necesidad del recaudo fiscal, que mal o bien permite que el Estado realice obras, provea servicios y genere empleo.   Si exige calidad y precios justos, practica el control social sobre los medios de producción y los intermediarios comerciales. Si protesta contra el deterioro ambiental, el maltrato animal, la inequidad de género, el proceso democrático cobra fuerza y poder.

Argumentará que “una golondrina no hace verano”, pero hoy cuando todos los medios de comunicación son interactivos, bien vale la pena enviar un “trino” a sus seguidores, un email al periódico, una llamada a la emisora, para denunciar y protestar por esas prácticas lesivas a la condición de persona, de ser humano y de ciudadano. Las llamadas a las autoridades son gratuitas, puede que también ellas sean corruptas, pero muchas voces pueden causar estruendo. Son formas también sencillas de ejercer, generar y fortalecer la conciencia ciudadana.

¿Cuántos estamos afiliados a la liga de consumidores, a las juntas administradoras locales, a las juntas comunales, a comités cívicos, a juntas de padres de familia?  Esos espacios de poder ciudadano están allí, ellos son los escenarios propicios para la expresión popular, si no los ocupamos nosotros, otros lo ocuparán y no habrá derecho a reclamar o a protestar.  Los políticos corruptos adoran los cheques en blanco que les gira la ciudadanía, con ese cheque les otorgamos el poder de seguir manejando lo público como negocio privado.

De seguir así, para que quejarse de los pésimos servicios de salud, la pésima calidad de la educación pública, el alza en el transporte, los altos costos de la energía y del agua…del alto costo de la vida.

Sumen los costos que generan la corrupción, la ineficiencia de los funcionarios, el desgreño en la función pública, los malos manejos de lo público, los pésimos servicios de la burocracia oficial, todo ello a cargo del bolsillo del ciudadano.

La conciencia ciudadana es una conquista personal, pero la suma de las conciencias personales, hacen de la democracia una conquista colectiva. La conciencia ciudadana necesita del ejercicio cotidiano.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

6 comentarios en “LA DEMOCRACIA DE CADA DÍA

  1. Thanks a lot for giving everyone remarkably nice opportunity to read from here.
    It is often so amazing and as well , packed with fun
    for me and my office friends to visit your web site not less than three times
    in one week to see the newest stuff you have got.
    Of course, I am usually astounded with your exceptional advice you serve.

    Certain 1 areas in this posting are undoubtedly the most efficient we’ve had.

    Publicado por Ona | marzo 1, 2013, 7:04 am
  2. I have noticed that online degree is getting popular
    because attaining your degree online has developed into popular solution for many people.
    A lot of people have not really had a possibility to attend a conventional college or university nevertheless seek the elevated earning possibilities and career advancement that a Bachelor’s Degree affords. Still people might have a diploma in one discipline but would want to pursue some thing they already have an interest in.

    Publicado por Juanita | febrero 28, 2013, 12:39 am
  3. I just want to say I’m new to weblog and definitely enjoyed your web-site. More than likely I’m going to bookmark your blog post . You certainly come with great article content. Bless you for sharing your blog.

    Publicado por Jamison Sallah | diciembre 28, 2012, 1:40 am
  4. La corrupción es el mayor flagelo que afecta a nuestra sociedad,según informes oficiales,la corrupción se “chupa” 11 billones anuales;con ese dinero se solucionarian muchos de nuetros problemas,especialmente en salud,educación,medio ambiente y pobreza.

    Publicado por ubaldo escalante | diciembre 5, 2012, 5:27 am
  5. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our whole community will be thankful to you.

    Publicado por Amedar Consulting Group | noviembre 30, 2012, 8:49 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 2, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 167,686 visitas
A %d blogueros les gusta esto: