//
you're reading...
OPINION

GRANDES, PODEROSAS Y VIOLENTAS I


Cuando se piensa en la globalización surge la idea de una gran red de empresas extremadamente grandes y todopoderosas, con economías tan grandes que superan las economías de muchos países, con una característica muy especial, van por el mundo buscando recursos naturales, salarios bajos, mano de obra barata, garantías fiscales especiales, bajas exigencias en la conservación del medio ambiente, que una caterva de leguleyos a su servicio convierten en tratados y alianzas, a través de las cuales  imponen condiciones hegemónicas y con sus artilugios derrotan cualquier intención que llegue a surgir para reivindicar  las condiciones mínimas de equidad y justicia de sus explotados. Los gobernantes de turno les hacen el juego hablando de las bondades de la inversión extranjera, de las grandes obras de beneficio social que se logran con sus regalías y de la supuesta riqueza y desarrollo que significa su presencia en el país elegido.

Las empresas multinacionales han conseguido imponer su propio sistema legal para facilitar sus operaciones desde esta posición de dominio absoluto, las corporaciones se han lanzado al proyecto no sólo de controlar el poder y el dinero, sino las mentes de las personas, a través de una publicidad que ya no vende productos, sino estilos de vida, y que se reproduce en todos los rincones de nuestra existencia; pretenden ocupar nuestro espacio mental hasta el punto de que ya no tengamos capacidad de decisión autónoma

El sistema de producción depredador de las multinacionales, necesita sostenerse y tal fin debe promover el  consumo y la publicidad es su gran aliado. Las enormes ganancias que genera el consumo permiten que la publicidad maneje igualmente cifras exorbitantes. Sus áulicos son esas figuras, que el mundo publicitario ha entronizado en el cerebro de los seres humanos y que pregonan que más vale tener que ser.

La publicidad es la herramienta de la cual se valen las corporaciones, para manipular la sociedad y así posicionarse como los grandes titiriteros que manejan los hilos de la comunidad local y mundial. La inversión en publicidad es muy grande, y vemos empresas en las que con siquiatras y psicólogos se crean estrategias para manipular la psiquis de los niños y niñas, formulando sus anuncios y promociones para que puedan acosar a sus padres, y así generar mayor demanda en la venta de sus bienes o servicios. “Se puede manipular a los consumidores en lo que desean y, por tanto, en la compra de sus productos. Es un juego”[1]

ALGUNAS CIFRAS DE LAS GRANDES FIGURAS Marean las grandes cifras con las que las poderosas marcas deportivas patrocinan a los principales equipos y deportistas del mundo:

  • Nike paga más de 13 millones de euros al año a la selección nacional de fútbol de Brasil,
  • Adidas ha pagado más de 100 millones de euros a Beckham,
  • Fila ha pagado a la tenista Venus Williams 6 millones,
  •  Adidas, pagaba 1,5 millones de euros al año al ex jugador francés Zinedine Zidane, por lucir su ropa deportiva.
  • El deportista millonario Michael Jordan cobró ese mismo año 100 millones de dólares de Nike, sólo por llevar puestas sus zapatillas. Nike gastó ese año más dinero en calzar los pies del famoso baloncestista que en pagar a sus cien mil adolescentes que trabajaban para ellos.
  • Andre Agassi, el famoso tenista, gana cerca de 10 millones de dólares al año. La mayor parte de sus ingresos no proceden de jugar al tenis sino de la publicidad, por la que recibe el cuádruple que por jugar. Una de las firmas que promociona es precisamente NIKE, con esta firma ha llegado a un acuerdo por el que cobrará 100 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años[2].

El argentino Lionel Messi, del Barcelona, domina el ranking mundial de ingresos anuales con 33 millones de euros, por delante del inglés David Beckham (2º) y el portugués Cristiano Ronaldo (3º), según un informe que se publica en la revista France Football[3]. El ‘top 20′ internacional está dominado, sin sorpresa, por la gran estrella del Barça, que cuenta con ingresos que se descomponen en 10,5 millones de euros (875.000 euros mensuales) de salario, 1,5 millones de euros de primas y 21 millones por publicidad y otros conceptos.

En el podio de los mejor pagados, el segundo lugar es para Beckham, actualmente en Los Ángeles Galaxy, en Estados Unidos, y que ganaría 31,5 millones de euros (4,8 millones de salario anual, 700.000 de primas y 26 millones en contratos publicitarios). Para Cristiano Ronaldo (Real Madrid), tercero, el total alcanzaría según France Football los 29,2 millones de euros: 13 millones de euros de salario, 700.000 en primas y 15,5 millones en contratos publicitarios y otros.

Entre los entrenadores, sin sorpresas también, el portugués José Mourinho (Real Madrid) es quien va primero, con 14,8 millones de euros anuales. Le sigue el italiano Carlo Ancelotti (París Saint Germain), con 13,5 millones de euros anuales: 6 millones de salario anual, una prima de despido del Chelsea de 7,2 millones de euros y un contrato con la cadena de televisión Sky Italia.

Aquí el top 10 de los jugadores con mejores ingresos:

  1. Lionel Messi (Barcelona) – 33 millones de euros.
    2.  David Beckham (Los Ángeles Galaxy) – 31.5 millones de euros
    3.  Cristiano Ronaldo (Real Madrid) – 29.2 millones de euros
    4.  Samuel Eto’o (Anzhi) – 23.3 millones de euros
    5.  Wayne Rooney (Manchester United) – 20.6 millones de euros
    6.  Sergio “Kun” Agüero (Manchester City) – 18.8 millones de euros
    7.  Yaya Touré (Manchester City) – 17.6 millones de euros
    8.  Fernando Torres (Chelsea) – 16.7 millones de euros
    9.  Kaká (Real Madrid Kaká) – 15.5 millones de euros
    10. Philipp Lahm (Bayern Munich) 14.3 millones de euros

Aun así, Messi apenas logra ubicarse en la séptima posición de los deportistas con mayores ganancias del mundo. Lo superan los golfistas Tiger Woods (52 millones de euros) y Phil Mickelson (46 millones), los basquetbolistas Kobe Bryant (39 millones) y LeBron James (37 millones), el tenista Roger Federer (36 millones) y el piloto Michael Schumacher (34 millones).

 

LOS DUEÑOS DE LAS GRANDES EMPRESAS El empresario mexicano Carlos Slim se mantuvo por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, aún si su fortuna se redujo un poco, según la lista Forbes 2012 que incluye al español Amancio Ortega y el brasileño Eike Batista en los diez primeros lugares. Detrás de Slim, cuya fortuna pasó de 74.000 millones de dólares en 2011 a 69.000 millones en 2012, se sitúan nuevamente los estadounidenses Bill Gates, cofundador de Microsoft (USD 61.000 millones), y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway (44.000 millones).

En el cuarto lugar se ubica el francés Bernard Arnault, presidente de Louis Vuittton y el europeo más rico del mundo (USD 41.00 millones), seguido del español Amancio Ortega, presidente de Zara, que con una fortuna de USD 37.500 millones (en alza de 6.500 millones respecto de 2011), entra por primera vez entre los cinco primeros. El empresario brasileño del sector minero Eike Batista es el otro latinoamericano ubicado en el top ten (séptimo lugar), con 30.000 millones de dólares.

La lista de 1.226 multimillonarios marca un nuevo récord según Forbes, que incorporó 128 nuevos ricos y dejó afuera a 117 personas que ya no integran el selecto club (www.forbes.com/billionaires).La nómina incluye 104 mujeres, con la dueña de Walmart, Christy Walton (25.300 millones de dólares), en el puesto once.

Estados Unidos (425) encabeza la lista de multimillonarios por países, con 58 naciones representadas y Marruecos como nueva incorporación. Por regiones, hay 315 de Asia-Pacífico, 310 europeos, 90 de América Latina y Canadá y 86 de Oriente Medio y África.

Seguramente que estas cifras despiertan la envidia de los que tienen como objetivo el tener más que el ser, pero más adelante se podrá ver quién trabaja y bajo qué condiciones lo hacen, para que esta élite mundial goce de sus ganancias.


[1] Lucy Hughes, Vice Presidente de la Corporación “Initiative”, Documental “La Corporación”, Mark Achbar, Joel Bakan, y Jennifer Abbott, 2003.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

2 comentarios en “GRANDES, PODEROSAS Y VIOLENTAS I

  1. This is the first time I’ve been to your website. Thanks for explaining more information.

    Publicado por Dj adelaide | abril 15, 2012, 2:49 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - abril 9, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 167,686 visitas
A %d blogueros les gusta esto: