//
you're reading...
OPINION

LAS MEJORES FRASES DE LOS INDIGNADOS


“No somos antisistema, el sistema es antinosotros” y “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, son algunos de los dichos que, como ocurriera cuatro décadas atrás con la generación del Mayo francés y sus emblemáticos “No ponga parches, la estructura está podrida”, “Sean realistas, pidan lo imposible” o “La barricada cierra la calle pero abre la vía”, han nacido al calor de las protestas de los indignados desde ese 15 de mayo en Madrid (sin contar las consignas de los jóvenes de la primavera árabe, que en verdad desataron esta oleada mundial).

“Me sobra mes a final del sueldo”, “Se alquila esclavo” o bien “No falta el dinero. Sobran ladrones”, ilustran al igual que los grafitis en las paredes de la Sorbona en 1968 o las consignas insurreccionales de 1969 en la Argentina del Cordobazo, el sentir de una nueva generación, exasperada ante la falta de oportunidades y frente al codicioso “ganar ganar” de los grandes bancos y los grandes consorcios, que a pesar de haber conducido al planeta al desbarajuste siguen lucrando con la crisis a costa de los recursos públicos y de los programas sociales.

Otros lemas destacan: “Se puede acampar para ver a Justin Bieber, pero no para defender nuestros derechos”, “Mis sueños no caben en tus urnas” o esta otra perla, “Rebelde sin casa”, que se nutre del clásico de la cultura de los 60 y 70, Rebelde sin causa (con James Dean y Natalie Wood), sin duda uno de los mejores productos de la cinematografía mundial.

“¿Dónde está la izquierda? Al fondo de la derecha”, “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”, “No apagues la televisión… Podrías pensar”, aluden al mismo malestar contra los partidos políticos y los medios de “comunicación”, que hace 40 años se expresó en las consignas “Somos demasiado jóvenes para esperar”, “Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda” o “¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!”.

Igual que hoy en Europa o con el flamante movimiento de los indignados de Estados Unidos anti-Wall Street, como centro simbólico del mundo corporativo, la generación del Mayo francés no se planteó la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado. Más bien, como resonaban ayer las consignas en Manhattan, se trata de “Igualdad y democracia” porque “Somos el 99 por ciento”.

Y ya que los indignados de todas partes son en su mayoría jóvenes, no les falta el buen humor ni la poesía: “¿Qué tal os va por España”? —Pues, no nos podemos quejar—. O sea, que bien ¿no? —No, que no nos podemos quejar.” Y esta otra: “Democracia, me gustas porque estás como ausente”.

Es tan agobiante la situación actual, que aquel libro tan vendido a nivel mundial “La Rebelión de Atlas” escrito por la filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand describe de una manera sorprendentemente real lo que hoy sucede: “Cuando vean que para producir, necesitan obtener permiso de los hombres que no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian, no en bienes, sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo y sus leyes no los protejan de ellos, pero los protejan a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; Sabrán que su sociedad está condenada.” .

LOS MEJORES GRAFFITIS DEL MAYO FRANCES

Mayo del 68 fue el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa. De una parte, la nueva conciencia social de determinados sectores de las clases medias que fueron atraídas por las tesis tercermundistas desde el conflicto de Argelia (1954-1962), y que habían encontrado su proyección en la guerra de Vietnam. Por otra, el creciente distanciamiento de amplios sectores de la sociedad francesa, respecto del régimen paternalista, y con fuertes ribetes autoritarios del general Charles De Gaulle. Pero al mismo tiempo el alejamiento respecto de la izquierda tradicional, representada fundamentalmente por el Partido Comunista Francés, que se mostraba anclado en una posición acomodaticia dentro del orden social establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

El movimiento francés de 1968 encuentra su precedente histórico en la Comuna de Paris (1871). Esa efímera conquista de los obreros franceses dejó sentados los principios autogestionarios (sujeción a la decisión de consejos y asambleas) que habrían de servir de base a la organización estudiantil un siglo más tarde.

La movilización que despertó en Francia a raíz de la guerra de Argelia, sensibilizó fuertemente a la sociedad; y dejó el terreno fértil para el surgimiento de una Nueva Izquierda (Nouvelle Gauche).

El 3 de mayo de 1968 la Universidad de la Sorbona de París bullía por la agitación, los estudiantes de Nanterre habían intentado participar en la manifestación obrera. El rector llamó a la policía y el edificio fue desalojado. Los estudiantes invadieron el Barrio Latino, y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía.

Ante la persistencia de la agitación estudiantil, el 13 de mayo las grandes centrales sindicales llamaron a la huelga general bajo el lema “alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes”. Se abría una nueva dinámica en la que sectores del mundo obrero se incorporaban a la revuelta inaugurada por los estudiantes.

Para el día 20 de mayo Francia se encontraba paralizada, hasta el extremo de llegar a escasear los artículos de primera necesidad, la gasolina y el suministro eléctrico, se produjo un auténtico vacío de poder. El gobierno y los partidos tradicionales, incluido el PCF, estaban desbordados por una situación cuyas raíces y dimensiones no llegaban a comprender.

El 25 de mayo, sindicatos, organizaciones empresariales y gobierno firmaron los acuerdos de Grenelle, que recogían la aprobación de un salario mínimo garantizado y el reconocimiento de ciertos derechos sindicales. En los días subsecuentes se llegó al punto de que el presidente de la República disolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones, con el objeto de salir del impasse provocado por el vacío de poder. El reto fue aceptado por la izquierda tradicional.

A partir de este momento la situación empezó a normalizarse. El 12 de junio se prohibieron todas las manifestaciones y los grupos de la extrema izquierda fueron disueltos por decreto. El 16 de junio, los estudiantes volvieron a las aulas de la Sorbona. El 23 se celebraron las elecciones, resueltas con una clara derrota de la izquierda y el triunfo de los gaullistas y sus aliados; finalizando así el mayo del 68 francés.

Se considera que el movimiento de mayo del 68 fracasó como revolución en virtud de que no se produjo la sustitución radical del viejo orden político. Pero transformó a la sociedad francesa, cambió pautas de comportamiento, introdujo nuevos valores, reconoció los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, incluyendo la disminución del autoritarismo en la enseñanza. 

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/francia.htm

Algunas de las frases que aparecieron ahí las conocemos hoy, porque han quedado en la memoria colectiva como signo de esperanza, de voluntad libertaria, de energía joven, cosas que permanentemente botamos a la basura. Las “firmas” indican el lugar de París en el que la frase apareció.

“¡¡¡ Te amo !!! ¡Oh, díganlo con adoquines” Nanterre

“¡¡Roben!!” escrito en las  Paredes de los Bancos

“¡Abajo el orientalismo neo-exótico!” Fac. de Lenguas Orientales

“¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)” Sorbona

“¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora. (Bakunin)” Sorbona

“¡Viva la comuna!” Barrio Latino

“¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!”Odeón

“¿Y si quemamos la Sorbona?” Sorbona

“Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo.” Condorcet

“Abraza a tu amor sin dejar tu fusil.”Odeón

“Acumulen rabia.” Nanterre

“Aprende a cantar la internacional.”Barrio Latino

“Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes” Nanterre

“Cambiar la vida. Transformar la sociedad.” Ciudad Universitaria

“Consuma más, vivirá menos” Sorbona

“Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él.” Sorbona

“Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales” Odeón

“Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor.” Sorbona

“Debajo de los adoquines está la playa”. Sorbona

“Decreto el estado de felicidad permanente.” Ciencias Políticas

“Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos.” Sorbona

“Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta.” Odeón

“Digo no a la revolución con corbata.”Bellas Artes

“Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda” Liceo Condorcet

“El acto instituye la conciencia” Nanterre

“El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana.” Sorbona

“El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción del urbanismo.” Sorbona

“El patriotismo es un egoísmo en masa” Sorbona

“El que habla del amor destruye el amor” Nanterre

“Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos lo que iba a emprender en un mes  que no pudo hacer en diez años.”Grand-Palais

“En los exámenes, responda con preguntas.” Sorbona

“Es necesario explorar sistemáticamente el azar” Censier

“Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante. Nietzsche)” Odeón

“Escuela de la calle.” Calle de las Escuelas

“Exagerar, esa es el arma.” Censier

“Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años.” Sorbona

“Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados.” Sorbona

“Hay método en su locura. (Hamlet)” Nanterre

“Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad.” Sorbona

“La acción no debe ser una reacción sino una creación” Censier

“La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle.” Ciencias Políticas

“La barricada cierra la calle pero abre el camino” Censier

“La belleza será convulsiva o no será. (Breton)”Sorbona

“La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos” Fac. de Derecho – Assas

“La emancipación del hombre será total o no será.” Censier

“La imaginación al poder.” Sorbona

“La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)” Condorcet

“La libertad es la conciencia de la necesidad” [No lo atribuyen, pero que yo recuerde, eso es de Hegel] Plaza de la Sorbona

“La novedad es revolucionaria, la verdad también.” Censier

“La poesía está en la calle.”Calle Rotrou

“La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)” Fac. de Derecho – Assas

“La sociedad es una flor carnívora.”Sorbona

“La Sorbona será el Stalingrado de la Sorbona” Sorbona

“La vida está más allá.” Sorbona

“La voluntad general contra la voluntad del general.” Censier

“Las jóvenes rojas cada vez más hermosas.” Medicina

“Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes” Ciencias Políticas

“Lo sagrado: ahí está el enemigo.”Nanterre

“Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes.” Fac. de Medicina

“Hagan el amor y no la guerraNanterre

“Mis deseos son la realidad.” Nanterre

“Mutación lava más blanco que Revolución o Reformas.”Censier

“No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)” Nanterre

“No es una revolución, majestad, es una mutación” Nanterre

“No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios.” Nanterre

“No me liberen, yo basto para eso.” Nanterre

“No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos.”Nanterre

“No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por la garantía de morir de aburrimiento.” Odeón

“No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones.”
Sorbona

“Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza.” Ciencias Políticas

“Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar.” Sorbona

“Para poder discutir la sociedad en que se vive, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo.” Odeón

“Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí.” Fac. de Derecho – Assas

“Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición.” Sorbona

“Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre.” Sorbona

“Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo de su vida y que lo sabe.” Censier

“Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir.” Odeón

“Sean realistas: pidan lo imposible” Censier

“Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa.”Sorbona

“Somos todos judíos alemanes” Sorbona

 “Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso) Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)” Censier

“Todo es dadá.” Odeón

“Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos” Odeón

“Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre.”Sorbona

“Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo.” Censier

“Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente.” Fac. de Lenguas Orientales

“Viole su alma mater” Nanterre

“Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen ‘respiraremos más tarde’. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos”. Nanterre

“Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien.” Ciencias Políticas

“Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura. (Unamuno)” Odeón

 

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

3 comentarios en “LAS MEJORES FRASES DE LOS INDIGNADOS

  1. This site was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me.
    Cheers!

    Publicado por Fletcher | junio 9, 2013, 9:58 pm
  2. Good way of describing, and good piece of writing to get data on the topic of my presentation topic, which i am going to convey in
    academy.

    Publicado por celebs without makeup | mayo 22, 2013, 11:24 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 22, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 167,686 visitas
A %d blogueros les gusta esto: