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OPINION

Los municipios tienen cómo cambiar la educacion


Lo más sabio que he oído sobre educación es un proverbio africano que dice que “para educar a un niño hace falta una tribu entera”; es decir, hace falta toda la sociedad. Tienen responsabilidades educativas los padres, los maestros, los políticos… Y tendrían que involucrarse más los municipios, que son el agente más eficaz para resolver los problemas educativos. En cuatro años un municipio puede solucionar el fracaso escolar, subir los resultados de las evaluaciones externas o pruebas SABER, capacitar a sus docentes y lograr mejores aprendizajes.

Desde la educación el municipio puede actuar para paliar la violencia, el abuso de alcohol y de las drogas, etc. y puede movilizar, además de los padres y los docentes, a muchísima  gente para que colabore en las tareas educativas. Las amas de casa, los abuelos, los profesionales del municipio, los obreros, los agricultores, los tenderos, los empleados municipales, los policías  y los barrenderos, etc. pueden ser también eficaces agentes educativos. Para llevar a cabo esta “movilización educativa” no son necesarios unos presupuestos extraordinarios. Basta con contar con personas que la dinamicen y un alcalde verdaderamente líder que entienda que se debe apostar al futuro, invirtiendo en la educación de la gente.

Ahora que se avecinan las elecciones recuerden que el mayor obstáculo de la educación es que, para los gobernantes municipales, la educación es un gasto y no una inversión, da más popularidad un puente que una escuela eficiente, ponen más votos los contratistas (¡tienen dinero para comprarlos y el padre de familia se lo vende!) que los estudiantes.

Hay que insistirles a los gobernantes, (puede que logren entender), en que tengan presente el mundo que nos viene, un mundo con muchas oportunidades, pero muy competitivo y globalizado. Los municipios de Colombia no se dan cuenta de que hay gente en China, en Europa, en Suramérica y en otras regiones del país muy bien formada, que busca la excelencia, con la que nosotros no tendremos posibilidad de competir si no nos ponemos manos a la obra. Los otros se van a quedar con muchos de los trabajos más cualificados, van a dominar lo más avanzado de la tecnología, mientras su propio municipio muere en la pasividad y la molicie. Esto lo saben los verdaderos líderes (no los recaudadores de votos) y ellos deben explicárselo bien a los alumnos y a los padres. Sin embargo, casi todos los problemas educativos tienen solución. La solución es destinar un porcentaje más alto del presupuesto municipal, departamental y nacional a la educación, y gestionar bien el dinero, claro. Romper con los presupuestos municipales acomodados que prefieren asignar recursos para la “reina del carnaval” que pagar una capacitación a los docentes, dotar una biblioteca, comprar computadores que funcionen o comprar pupitres nuevos para la escuela. Después se preguntan ¿qué pasa con la juventud de hoy?

Porque capacidad para aprender la tiene toda la gente  y durante toda la existencia. Es verdad que en los dos primeros años es fundamental el establecimiento de las relaciones de apego con los padres, que configuran una base de seguridad. Y que en esta etapa aparece algo tan importante como el lenguaje. Pero la plasticidad del cerebro para aprender se prolonga a lo largo de los años. La educación también es muy importante durante la adolescencia. Se ha descubierto que de los 13 a los 16 ó 17 años el cerebro vuelve a pasar por una segunda etapa de gran aprendizaje, hay una nueva época dorada en cuanto al aprendizaje. Yo les digo a mis alumnos adolescentes: disponen de un cerebro en plena ebullición, es la gran oportunidad. Lo más importante de estos hallazgos de la neurociencia –disciplina que ha progresado enormemente en los últimos años, pero sus conocimientos se han aplicado en la clínica y no en la escuela- es que supone la fundamentación científica del optimismo, ya que la educación puede cambiar la propia estructura del cerebro.

Sí la persona que tiene talento elige bien sus metas, según sus capacidades y recursos intelectuales y emocionales, esa persona llega a la meta que se ha propuesto. El talento es la inteligencia triunfante. Colaborar en esa orientación es la tarea de todos por eso es necesario ayudar a los padres en sus tareas educativas y esta es una tarea de los colegios, proporcionar información rigurosa sobre la educación de los hijos, asesorar a los padres para que desempeñen bien sus responsabilidades educativas (los padres tienen que encontrar su propia manera de educar), informar a sus hijos sobre los recursos educativos que tienen a su disposición y crear una comunidad de padres interesados por mejorar la educación familiar, en la que pueden compartir sus inquietudes y experiencias. El municipio debe poner a disposición de los padres los conocimientos que la experiencia pedagógica y las ciencias del niño nos proporcionan, para  recuperar un discurso educativo optimista y alegre, que en la actualidad se ha olvidado.

El sistema educativo actual es muy diferente del que usted conoció de pequeño, ¿verdad? Recuerda como todos aportaban a la educación, no con dinero, pero si mediante concejos, sugerencias, conversaciones constructivas, claro todos eran conocidos y todos se respetaban y todos colaboraban para que los muchachos de entonces, fueran mañana personas de bien.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

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