//
you're reading...
OPINION

EL AGUA ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE PARA LA VIDA


El agua es el elemento más importante para la vida, pero cada día deja de ser un recurso abundante y de fácil acceso, convirtiéndose en una mercancía muy apreciada, pero cara, por el mal uso que se le dado. Bajo criterios de pervivencia para la especie humana resulta más estratégica que el petróleo. El dominio sobre el uso del agua, a escala nacional y mundial, suscita disputas y grandes negocios que involucran regiones, países, gobiernos y empresas privadas nacionales y transnacionales y su control es parte de las estrategias globales de acumulación de capital.

El manejo eficiente del agua obedece a unos criterios regulan su uso:
1. El agua es un bien de uso público y su conservación es responsabilidad de todos.
2. El acceso al agua para consumo humano y doméstico tendrá prioridad sobre cualquier otro uso y en consecuencia se considera un fin fundamental del Estado. Además, los usos colectivos tendrán prioridad sobre los usos particulares.
3. El agua se considera un recurso estratégico para el desarrollo social, cultural y económico del país por su contribución a la vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad alimentaria y al mantenimiento y funcionamiento de los ecosistemas.
4. La gestión integral del recurso hídrico armoniza los procesos locales, regionales y nacionales y reconoce la diversidad territorial, ecosistémica, étnica y cultural del país, las necesidades de las poblaciones vulnerables (niños, adultos mayores, minorías étnicas), e incorpora el enfoque de género.
5. La cuenca hidrográfica es la unidad fundamental para la planificación y gestión integral descentralizada del patrimonio hídrico.
6. El agua dulce se considera un recurso escaso y por lo tanto, su uso será racional y se basará en el ahorro y uso eficiente.
7. La gestión del agua se orientará bajo un enfoque participativo y multisectorial, incluyendo a entidades públicas, sectores productivos y demás usuarios del recurso, y se desarrollará de forma transparente y gradual propendiendo por la equidad social.
8. El acceso a la información y la investigación son fundamentales para la gestión integral del recurso hídrico.

Colombia no está exenta de los conflictos por el agua, a pesar de que las expresiones sociales, políticas y económicas de esos mismos problemas se traten soslayadamente o apenas se esté tomando conciencia de ellos. Introducirse en el complejo problema del agua, desde su significado social, implica dilucidar las muchas aristas de un problema, entre ellas: incoherencia entre las instituciones encargadas de la gestión del recurso hídrico, los efectos de la contaminación y la ausencia de una cultura ciudadana a favor del uso inteligentes de este recurso.

La escasez de agua como problema universal conlleva a aceptar y comprender las consecuencias del irreversible proceso de agotamiento del recurso hídrico, así que la expresión “Producir agua” puede resultar un término extraño, por tratarse de un recurso que hasta hace poco tiempo era de fácil acceso, corría libre por ríos y quebradas, pareciendo inagotable. Entonces producir agua significa un proceso en que las acciones deben estar dirigidas a proteger y recuperar todas las áreas vitales que propician la existencia del agua, entre las cuales están las zonas de filtración, de recarga acuífera, nacimientos, ríos, quebradas, riachuelos, etc. La producción de agua, en su forma natural, sucede como con cualquier otro producto de la tierra, pero está condicionada a la existencia de bosques y protección de las zonas mencionadas.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - marzo 21, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 167,686 visitas
A %d blogueros les gusta esto: