//
you're reading...
OPINION

LA PRACTICA DOCENTE NO MEJORA PORQUE ES UNA PRACTICA NO REFLEXIONADA


En el transcurso de las distintas administraciones, tanto regionales como nacionales, se han diseñado cursos de capacitación con propósitos de actualización en los distintos ámbitos de acción del profesional docente. En su gran mayoría estos cursos han sido guiados hacia el mejoramiento de la práctica docente, porque esta no se ha caracterizado, precisamente, por favorecer la profundización de los principios teóricos y los conceptos básicos, que deben jalonar la actividad docente en el aula de clase.

En toda actividad profesional la práctica tiene un alto valor, por que permite la evolución del conocimiento que se aplica en la actuación profesional y por ser garantía para interpretar los hechos y las situaciones que conforman esa práctica. Así que a mayor práctica, mayor conocimiento y mejor calidad en la actuación profesional.

En la profesión docente, luego de revaluados los aportes dejados por el conductismo y la tecnología educativa – que hoy se consideran obsoletos – la práctica educativa sigue impregnada por ellos a pesar de los esfuerzos por difundir nuevas concepciones en ámbitos como los del desarrollo de los alumnos, del aprendizaje, de la enseñanza, de las estrategias didácticas y de los modelos pedagógicos y las nuevas concepciones curriculares, entre otras. De esas muevas concepciones, puede afirmarse que todos los docentes saben que existen, las conocen y algunos hasta debaten sobre ellas, pero pocos las utilizan como referentes para contrastar lo que se hace. Este conocimiento inerte mantiene a la práctica docente sumergida en aguas oscuras que impiden mirar la profundidad y la trascendencia de la acción educativa y las consecuencias sociales que se derivan de esa visión irreflexiva y acrítica.

Así que la experiencia del docente es fuente de preocupación para los interesados en la educación y foco de contradicciones para el mismo docente. Entonces como enseña Piaget, para resolver cualquier contradicción se debe buscar un nuevo equilibrio mediante procedimientos asimilables y cada vez más integradores.

El aspecto que diferencia la práctica docente de otras prácticas es el papel que juegan los conocimientos teóricos y las investigaciones sobre el acto educativo. En las demás profesiones, la teoría y la investigación, son factores de primer orden y no se concibe una práctica que no esté inspirada en ellos, que no sirva de contraste y que no sea explicación experimentada y reflexionada de ellos, por lo que se evidencia que la práctica docente no aporta nada a su propio mejoramiento. Entonces se coincide en que “dudamos que la práctica de la enseñanza dentro de las instituciones escolares pueda ser una actividad que se solucione con directivas provenientes de las distintas ciencias que dicen iluminar los hechos educativos.”

Se considera entonces que es la reflexión sobre la práctica y la reflexión sobre el propio proceso reflexivo las que posibilitan el cambio y la innovación y es en este proceso metacognitivo, donde tienen cabida los aportes de las teorías y las investigaciones realizadas, sobre el fenómeno educativo.

En el diario quehacer el docente no actúa de manera mecánica y rutinaria pues las situaciones cotidianas del aula, siempre nuevas y siempre distintas, impiden la mecanización y el profesor se interroga y se cuestiona sobre su tarea y la forma como la hace. Además siempre tiene explicaciones para cualquier actuación.

El problema es el tipo de preguntas que se formula, las explicaciones que elabora, la intención que mueve la búsqueda de respuestas y el propósito mismo de su reflexión. Pero la rutina lo lleva a ser incapaz de descubrir los elementos que subyacen y constituyen toda relación educativa y los procesos de enseñanza. Así que cae en la interpretación superficial y refuerza el tradicionalismo de sus ideas sobre el tipo de enseñanza que siempre lo han caracterizado. Este proceso de racionalización lo conducen a reafirmarse en sus errores y termina entendiendo cada vez menos la realidad que cotidianamente enfrenta.

De esta manera, la práctica docente no favorece su transformación y “los años de práctica no proporcionan una experiencia como valor agregado, por el contrario, lo anquilosan como profesional, le enceguecen sus diagnósticos y le convierten en un ser rutinario y predictivo.”

Enfocar la reflexión sobre la práctica es posible de dos maneras: La primera, considerando la práctica como la ocasión para poner a prueba diversas hipótesis sobre la enseñanza. Esto es, poner a prueba diversas alternativas metodológicas derivadas de las teorías psicopedagógicas o psicodidácticas según lo enseña el ya citado Fernández Pérez. Si bien esta aplicación no es inmediata, su realización es posible si los principios y las teorías son reflexionados para poderlos adaptar a situaciones concretas. Esto exige un docente con espíritu científico y dotado de herramientas y criterios para evaluarlas las teorías, desde su propia práctica, una vez puestas a prueba.

La segunda manera, incursiona en el terreno de la toma de decisiones y consiste en desentrañar el pensamiento del docente a partir de aquello que el docente difunde, de manera inconsciente, en todas y cada una de sus actuaciones, esto es, develar el paradigma del docente, su sistema de creencias básicas personales.

Queda claro que “…los profesores no solo no conceden importancia a las teorías educativas, sino que también excluyen de su debate todo aspecto que, aun pudiendo ser relevante en la discusión pedagógica, no provenga de la experiencia del aula…” si se acepta este concepto, se hace evidente que ese pragmatismo irreflexivo y acrítico obligan a replantear la formación inicial de los docentes y los programas de capacitación.

Así que la práctica, para poder ser analizada, necesita de un marco teórico que debe estar a la mano del docente para que cualquier reflexión, con propósito de cambio, le posibilite y le propicie modificaciones conceptuales y actitudinales. Esto será posible si el docente se apropia de un cuerpo teórico actualizado sobre el fenómeno educativo y se provee de instrumentos de análisis adecuados que lo capaciten para examinar críticamente su práctica docente.

Bajo estas concepciones y criterios, cualquier propuesta de capacitación, será coherente si:

 Parte de las necesidades sentidas del docente, de su experiencia profesional y de sus conocimientos teóricos previos.
 Involucra al docente en su propio autodiagnóstico y lo guía a organizar, ejecutar, controlar y evaluar su propio proceso formativo con propósito de cambio e innovación.
 Propicia modificación conceptual y cambio actitudinal en el docente a partir del marco teórico y procedimental que le provee esta capacitación.
 Promueve el trabajo en equipo para alcanzar un aprendizaje y un estilo de producción colectiva sin desconocer el aporte personal y subjetivo del participante.
 Permite desarrollar experiencias innovadoras aplicables al contexto.
 Promueve la reflexión, el autocontrol y la autoevaluación con propósito de mejoramiento y transformación personal y profesional.
 Desarrolla mejoramiento de formas comunicacionales escritas como forma de expresión del pensamiento del docente con espíritu crítico, reflexivo y autónomo.
 Difunde el intercambio de producciones de los participantes que conducen a la ampliación de la visión personal, el respeto por la visión ajena y la búsqueda de acuerdos conceptuales y procedimentales.
 Auspicia el debate constructivo sobre la propia producción intelectual y la producción ajena como forma de concertar puntos de vista y acuerdos sobre elementos estructurantes del contexto.
 La misma propuesta pedagógica que estructura esta capacitación es una estrategia que debe ser apropiada por el participante pues se aparta de otras formas y estilos didácticos que hoy se consideran como poco efectivos en la construcción del conocimiento.

Acerca de Ciro A. García I. (maestro ciro)

DOCENTE ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA. LARGA EXPERIENCIA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA. CONVENCIDO QUE LA EDUCACION APORTA AL DESARROLLO HUMANO PARA ROMPER LAS BARRERAS DE LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSION

Comentarios

11 comentarios en “LA PRACTICA DOCENTE NO MEJORA PORQUE ES UNA PRACTICA NO REFLEXIONADA

  1. I haven’t checked in here for some time since I thought it
    was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll
    add you back to my everyday bloglist. You deserve it friend🙂

    Publicado por Danilo | diciembre 22, 2012, 12:02 am
  2. Hi there, I found your blog via Google while looking for a related topic, your site came up, it looks good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks…..

    Publicado por Joy George | febrero 23, 2011, 9:48 am
  3. Hi, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to improve my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

    Publicado por options trading | febrero 23, 2011, 7:38 am
  4. Outstanding blog post, I look forward to reading more.

    Publicado por Zetta Pantoliano | febrero 23, 2011, 12:31 am
  5. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great. I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already😉 Cheers!

    Publicado por Tanisha Ahalt | febrero 22, 2011, 8:22 pm
  6. I wrote a very detailed response to this post but for some reason the internet ate the whole thing. You might want to think about a new provider that is more accountable.

    Publicado por Wilhemina Zodrow | febrero 22, 2011, 8:19 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - enero 24, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OPINION

PUBLICADOS

Estadísticas del blog

  • 167,686 visitas
A %d blogueros les gusta esto: